• 04 2202 515
  • 096 9496 132
14 May

Ecuador: Muelles públicos de Guayaquil siguen operativos bajo estrictos protocolos sanitarios por Covid-19

La Autoridad Portuaria de Guayaquil afirmó que los muelles públicos, operados por Andipuerto y Contecon, siguen trabajando con normalidad, pero bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia de Coronavirus o Covid-19.

Lo anterior se desprende de lo instruido por la  Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) de Ecuador que  dispuso el “Protocolo para Limpieza y Desinfección de Unidades de Transporte Marítimo, Entidades Portuarias, Terminales Privados y demás Facilidades Portuarias Públicas Y Privadas”.

Lo mandatado por la autoridad implica disponer de equipos de protección personal previa preparación de las soluciones desinfectantes (hipoclorito de sodio 0,1 %) y de realizar la limpieza de desinfección de las áreas relacionadas con las actividades de las operaciones en el recinto portuario.

Asimismo, los equipos de protección personal mínimos que deberían ser utilizados son guantes de caucho, mascarilla quirúrgica, visores de protección.

En todo Ecuador, .as Autoridades Portuarias, Superintendencias de los Terminales Petroleros, Terminales Portuarios habilitados y otras facilidades que presten servicios portuarios, marítimos y fluviales, deberán colocar pediluvios a la entrada del recinto portuario, la cual tendrá una concentración de mezclar 980 ml de agua y 20 ml de cloro, por cada litro de solución.

Asimismo, las Autoridades Portuarias, Superintendencias de los Terminales Petroleros, Terminales Portuarios Habilitados y Otras Facilidades que presten servicios portuarios, marítimos y fluviales, deberán determinar un proceso de limpieza para lo cual podrán utilizar detergente enzimático o jabón acompañado de un trapeador o mopa; para que las partes que constituyen el mobiliario del recinto portuario y equipos relacionados a la actividad portuaria.

 Para los medios de transporte marítimo se dispuso que  se deberá realizar una desinfección total, con la finalidad de dejarlos en óptimas condiciones para su operatividad.

También se recomendó utilizar un atomizador o rociador más un paño de microfibra para realizar la desinfección de las superficies de alto contacto del personal que opere grúas, montacargas y otro tipo de equipamiento portuario.

De acuerdo a la entidad, estas medidas aseguran la continuidad de las operaciones en el Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil y en el de Aguas Profundas de Posorja que es gestionado por DP World. 

Leave Your Reply

Your email address will not be published.

*